Close

La manipulación de las elecciones y el conflicto armado marcaron el deterioro de la libertad 

El informe de Freedom House indica que la libertad a nivel global disminuyó por decimoctavo año de manera consecutiva. Venezuela es de los países donde “la manipulación de las elecciones estuvo entre las principales causas de la erosión global de la libertad”, indica el texto de 39 páginas (versión en inglés).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como su par en El Salvador, Nayib Bukele, son señalados entre los que “cambiaron las reglas” para hacerse con sus respectivas victorias en “competiciones planificadas”.

En un rango negativo de 0 a -40, Venezuela caminó hasta un octavo lugar con -23, antecedida por naciones de marcada falta de libertad como Burkina Faso, Cachemira y Sudán, por citas tres ejemplos.

“Las fuerzas de oposición organizaron una primaria independiente para encontrar un candidato de unidad que se enfrentara al gobernante autoritario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. La Corte Suprema no solo prohibió a la ganadora, María Corina Machado, participar en las elecciones, sino que un tribunal también ordenó la suspensión de todo el proceso primario, en el que habían participado 2,4 millones de personas, y las autoridades amenazaron a los organizadores con acciones penales»

The Mounting Damage of Flawed Elections and Armed Conflict | Freedom House
Flawed elections and armed conflict contributed to the 18th year of democratic decline. But by drawing strength from diversity, protecting dissent, and building international coalitions to support their own norms and values, democratic forces can still reverse the long decline in global freedom.
freedomhouse.org
¡Comparte este contenido!

Contenido relacionado