Ante la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela surgió una iniciativa que busca identificar a las víctimas para llevar sus casos ante instancias penales internacionales en aras de obtener la verdadera justicia que se niega en el país. Alonso Domínguez, coordinador de la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, hablo de esta labor en un foro chat en lunes 21 de febrero de 2021.
¿Cuándo y por qué surgió la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad?

¿Cómo hace la Red-CLH para obtener nuevos testimonios y verificar su autenticidad?

¿Los venezolanos que emigraron y fueron víctimas de este tipo de delitos también podrán aportar testimonios?

¿Qué hace la Red-CLH con los testimonios que verifican?

¿Cómo lograr que las víctimas tengan confianza en aportar sus testimonios ante la persecución y la impunidad?

Compartimos preguntas de los participantes con sus respectivas respuestas.
¿De la primera comunicación (con el respaldo de los 14 casos) ya hay una respuesta? ¿Todos son del 2014? ¿Para cuándo envían la otra comunicación?
Hay casos del año 2014 y de 2017. Una nueva comunicación se enviará la primera semana de marzo. Llevamos hasta ahora 47 casos documentados, pero solo 14 fueron recogidos en la primera comunicación enviada a l Fiscalía de la CPI.
¿Estos casos se le presentarán también a la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela?
Sí, también en una comunicación aparte que será enviada en abril próximo.
Aunque en su presentación comentó que la Red no puede hablar públicamente de los casos, ¿puede mencionar ejemplos de tipos de denuncias que han recibido?
Hay un patrón que se repite: 1) detenciones arbitrarias; 2) 2-3 días de detención; 3) torturas y amenazas durante la detención. Ese es el promedio. Casos extremos de torturas y hostigamiento son la constante.
En los Valles del Tuy, por hablar del territorio que habito, hay un patrón y un actuar de la policía municipal, los mismos funcionarios identificados y conocidos y siguen perpetuado sus crímenes, ¿hasta donde hay que llegar para detener está matanza si el gobierno oculta todo esto y los fiscales y jueces son partícipes? ¿A la CPI se les dificulta con toda la información pasar del preliminar a la investigación como tal?
Por eso es importante la tarea de documentar esas situaciones. Sé que documentar no detiene ipso facto el problema, que es lo que quisiéramos. El esfuerzo por lograr justicia es un camino, pero claro, no sustituye la vía política para lograr un cambio en Venezuela, no solo de líderes, sino de instituciones.